El Trabajo en Equipo. Cuarta fase de evolución.

Esta fase de desarrollo del Trabajo en Equipo se denomina Desempeño en el modelo de Tuckman y Producción o FD4 en el modelo Blanchard.

No todos los grupos alcanzan esta etapa, y los que lo logran han sido capaces de atravesar muchas y grandes dificultades, lo que los habrá fortalecido aún más.

En esta etapa sus miembros se conocen bien, son capaces aceptar y gestionar el conflicto de forma adecuada, están bien motivados y capacitados, trabajando codo con codo de forma autónoma y sin supervisión, basado en la gran confianza de quienes forman el grupo.

De hecho, gracias a las competencias adquiridas y a las experiencias vividas, los miembros del grupo son capaces de intercambiar sus roles y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

El equipo trabaja con un buen rendimiento y está preparado para tomar decisiones sin la necesidad de la participación del líder. El enfoque está en lograr su propósito y resultados, el equipo tiene un alto grado de autonomía. Los desacuerdos ocurren, pero son resueltos positivamente dentro del equipo y los cambios necesarios al proceso y a la estructura son realizados por el mismo.

Es posible que ante ciertas circunstancias el equipo se retrotraiga a etapas anteriores. Un ejemplo son los cambios en la forma de comportarse y de trabajar como reacción ante la incorporación al mismo de un nuevo líder o jefe, permaneciendo a la expectativa durante un tiempo.

El equipo requiere que el líder delegue tareas y actividades especiales pero no necesita ser instruido o asistido; en consecuencia el líder se dedica a buscar nuevas oportunidades de formación y crecimiento para los integrantes del equipo.

Bibliografía:

  • Diplomado Dinámica de Grupo 2014, Siempre Consultrores, www.siempre.com.ve
  • CEOLEVEL, Alejandro Pérez, www.ceolevel.com
  • Liderazgo al más alto nivel, Ken Blanchard, Grupo editorial norma 2007.
Compartir
Compartir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar