¿Pertenezco a un equipo o a un grupo?

No sé si a ustedes les ha sucedido, pero a lo largo de mi vida laboral cada vez que pertenecía a un nuevo equipo me preguntaba si realmente este funcionaba como un grupo o como un verdadero equipo.

Puede que esta diferencia sea poco significativa o incluso nunca la hayan pensado, sin embargo, me voy a permitir presentarles algunas características entre estos dos conceptos; luego ustedes pueden hacer las comparaciones y si están de acuerdo trabajar en los cambios si así lo consideran.

  • Un equipo es un conjunto de personas que trabajan en sinergia como un sistema, buscan gestionar en un esquema colaborativo de manera interdependiente, mientras que un grupo simplemente es un grupo de personas que trabajan junta, nada más.
  • Los equipos tienen un propósito u objetivo común, comparten un conjunto de valores y principios, en los grupos sus integrantes ciertamente están juntos, pero carecen de una fuente de inspiración que los identifique para ser mejores.
  • En los equipos no hay estrellas, los resultados son el esfuerzo de todos sus integrantes, mientras que en los grupos sus resultados básicamente obedecen al mayor aporte de algunos de sus miembros.
  • Los equipos evolucionan, viven sus diferentes momentos o fases de desarrollo. Los grupos se encuentran o conforman y simplemente trabajan juntos.
  • En los equipos existen objetivos claros y compartidos, mientras que en los grupos los objetivos están menos claros y compartidos.
  • Un equipo siempre es más que la suma de sus integrantes, en los grupos el resultado en el mejor de los casos es simplemente la suma de sus integrantes y en ocasiones ni siquiera llegan a ese resultado.
  • Otra característica importante en los equipos es la diversidad de las opiniones, se escuchan, aceptan las diferencias como fuente de aprendizaje, están dispuestos siempre a mejorar su conocimiento y crecimiento profesional; nada de esto sucede en un grupo.
  • Finalmente, un elemento clave en todo equipo es la “confianza” que existe entre todos integrantes. Esta característica es fundamental para llegar a los niveles más altos de productividad en los equipos.

Los invito a poner en el espejo estas reflexione y así revisar si pertenece a un grupo o equipo. Los equipos son cada vez más frecuentes en las organizaciones exitosas y son una ventaja competitiva ante las realidades de los mercados, que cada vez son más difíciles y necesitan no solo de excelentes profesionales sino más allá de equipos de desempeño superior.

Compartir
Compartir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar