Los estilos de liderazgo en el Equipo de Trabajo.

Tuckman y Blanchard definieron para cada fase de desarrollo del equipo, un estilo de liderazgo adecuado para satisfacer las necesidades en cada una de estas etapas.

Estilo de Liderazgo 1. (Formación-Directivo)

El estilo de liderazgo 1 denominado por sus autores dirigir es adecuado para atender a la fase de desarrollo 1 del equipo denominada conformación o formación. Este estilo se caracteriza por su alta estructuración y por la constante dirección que proporciona el líder a los integrantes, debido a que no tienen claridad de su propósito, objetivos y metas, procesos, procedimientos e instructivos de trabajo; tampoco tienen todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para alcanzar los resultados por lo que la capacitación es un factor característico de este estilo. En esta fase el Líder se dedica a explicar las funciones, roles y responsabilidades de cada quién y a mantener una supervisión constante y cercana a cada integrante para asegurarse que las cosas se están haciendo de acuerdo con lo establecido.

Otras actividades características de este estilo son facilitar la integración entre los miembros del equipo a través de técnicas de trabajo en equipo, lo que les ayuda a su mutuo conocimiento, adaptación, colaboración; y el reconocimiento constante a los logros individuales y grupales, que fortalece la generación de la autoconfianza.

Este estilo provee el medio más efectivo y eficiente para resolver la fuerte dependencia y orientar a los miembros del grupo hacia el Líder y a las tareas que tienen que cumplir durante esta etapa.

Suelo decir que el equipo en esta fase quiere hacer bien su trabajo, pero no puede; le corresponde al Líder a través del este estilo orientarlos para hacer bien sus actividades, pero siendo riguroso en que se haga con un fiel cumplimiento de los procedimientos, normas e instrucciones de trabajo definidas; el reto del liderazgo en esta etapa es mantener la motivación de los integrantes ya que muy pronto se ve afectada por su falta de conocimiento y resultados.

En mi experiencia como facilitadora de cursos de liderazgo situacional, encontré que este suele ser el estilo que más usan o disfrutan los líderes de los niveles medio y base, mi juicio es que esto se debe a que la dirección permite hacer uso de la plena autoridad que el cargo confiere; además de ser un estilo que aprendimos por modelaje de nuestros jefes o líderes. Se trata de un estilo donde el “jefe” dadas las circunstancias tiene el control y dominio del equipo, no hacerlo sería dejar a la deriva al equipo con las consecuencias negativas para todos, pero mantenernos en él cuando las circunstancias del equipo cambian, sería contraproducente para quién tiene la responsabilidad de conducir exitosamente al equipo hacia su desempeño superior.

Compartir
Compartir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar