Estilo de Liderazgo 2. (Conflicto-Promotor)
Se le denomina promotor en el modelo de Tuckman y resolver en de Blanchard; y es el adecuado para acompañar al equipo durante la fase de desarrollo de conflicto o turbulencia.
Este estilo le impone al líder mantener la estructuración, dirección y orientación constante al equipo, ya que como hemos explicado, en la fase de desarrollo 2 el equipo no alcanza sus resultados y ha perdido la buena disposición hacia su trabajo. El liderazgo en este estilo debe enfatizar y explicar las razones de por qué se hacen las cosas como se les ha enseñado, debe explicar las razones de sus decisiones y aclarar situaciones. También es importante atender el conflicto de manera efectiva y la resolución de los problemas con participación de todos, a través de una comunicación constante, la retroalimentación y el reconocimiento el líder estimula en el equipo la interrelación, la motivación, la confianza y la aceptación de un mayor nivel de compromiso, aspectos estos muy relevantes para su tránsito hacia la siguiente fase.
En mi opinión, este estilo es muy exigente para el líder, ya que debe mantener una constante orientación, reentrenamiento, comunicación y supervisión a los miembros del equipo, y debe animarles y escucharles permanentemente para que su interés en la tarea se incremente en favor de alcanzar los resultados esperados. El líder debe hacer un esfuerzo particular para que el equipo no permanezca mucho tiempo en esta fase, ya que la falta de productividad es contraproducente para todos.
0 comentarios