Hablar de Cultura Organizacional es referirnos al conjunto de valores, principios, rituales, creencias, normas y costumbres que practican los individuos que forman parte de en una sociedad tanto en el ámbito civil como en las organizaciones.
En muchas ocasiones y hablando del mundo empresarial, la cultura está implícita en los individuos que hacen vida en ella sin estar claramente definida, en otras empresas por el contrario sus líderes trabajan y asumen la importancia de los temas culturales, entendiendo que esta es una de las diferencias exitosas en las organizaciones de hoy en día.
Por ejemplo, una organización que ha definido la cultura que quiere practicar, en función de las realidades que vive, del entorno en que se encuentra, la competencia que tiene, seguramente podrá enfrentar con mayor fortaleza todos los obstáculos que le vayan presentando y sus trabajadores sentirán la seguridad de estar haciendo lo correcto.
Cuando hablamos de cultura organizacional no solo lo vemos por el impacto que tiene hacia lo interno de la empresa, sino también hacia su entorno. Cuantas veces no hemos dicho: “me gustaría trabajar en esa empresa por el impacto que tiene en la sociedad o el medio ambiente o por el trato que tiene hacia sus trabajadores”, todo esto es cultura, quiere decir que la buena reputación se desprende de los rasgos culturales que en ella existen y de ahí el orgullo e identificación que los trabajadores tienen con su empresa.
En próximos escrito les estaré entregando mi entendimiento sobre algunos elementos que integran la Cultura Organizacional.
0 comentarios