Si decimos que la diferencia está en la gente, el líder inspirador es el motor que hace que nuestra gente logre esa diferencia que tanto hablamos y de ahí se transforma en exitoso.
En este escrito no quiero referirme a grandes Gurús del liderazgo, no para nada, voy a compartirles mis testimonios sobre todas aquellas experiencias que me unieron a diferentes líderes a lo largo de mis 44 años de vida profesional y que me sirvieron como fuente de inspiración y crecimiento en mi rol como jefe.
Todas estas referencias son de personas trabajadoras que llegaron a ser importantes líderes gracias a sus principios, esfuerzo, sacrificio y no porque llegaron a esas posiciones por designaciones a dedo ni nada que se parezca.
Habiendo hecha esta precisión me gustaría iniciar estas reflexiones preguntándonos, ¿Los lideres nacen o se hacen?
Voy a dejar esta pregunta en el tintero y los invito a que nos den su opinión a través de nuestros correos carancibia@factor-gente-wordpress-4e0836.ingress-daribow.easywp.com y ymunoz@factor-gente-wordpress-4e0836.ingress-daribow.easywp.com, esta sería una interesante forma de compartir ideas y enriquecer experiencia.
La otra pregunta y si la voy a desarrollar en dos o tres entregas, es: ¿Cómo se llega a ser un líder inspirador y exitoso?
Empiezo diciendo que solo se lo logra a través la conducta diaria, no puede haber otra manera y esta conducta diaria se traduce en comportamientos.
Entonces, ¿Cuáles son esos comportamientos?
Los líderes con los cuales compartí muchos años tenían como norte “Actuar buscando el bien común”, esto significa muchas cosas, pero una de ellas es pensar en el bien común de la gente en un sentido general, tanto en el lugar de trabajo como en su hogar, no solo en lo físico o económico. El líder inspirador se debe desarrollar la capacidad de “servir a otros”, quiere decir estar pendiente de las necesidades de su gente, en como lo puede ayudar o como orientarlo para que alcance una mejor calidad de vida; significa ello, que toda empresa logrará crecer y dar los mejores resultados cuando sus líderes entiendan que primero va el crecimiento de la gente para luego obtener el éxito organizacional.
Ahora para que esto se logre debe existir un comportamiento indispensable “Conexión emocional”. Conectarse con la gente es una virtud que he visto en poco líderes y solo aquellos que lo han logrado han alcanzan resultados superiores.
Lograr esta conexión significa primero tocar el corazón del colaborador y luego dar la mano. Para alcanzar esto hay que utilizar tácticas que se apliquen con sinceridad, por ejemplo: mirar a los ojos cuando tienes una conversación con tu colaborador, escucharlo activamente, hacerle sentir que efectivamente él te interesa, preguntarle por situaciones que le preocupan, hacerle seguimiento a las conversaciones que han tenido, entre otras. Si nunca has hecho esta conexión, te invito a que lo hagas, y veras los resultados.
Otro comportamiento es “El trabajo en equipo”, clave para el éxito de todo líder. En nuestro modelo de acompañamiento para Equipos de Desempeño Superior podemos ver qué se espera de este líder en función del nivel de desarrollo del equipo y de cada uno de sus integrantes; y de ahí el estilo de liderazgo que debe poner en práctica, este es el secreto para convertirse en un equipo exitoso.
El buen líder es como un gran director de orquesta que conoce muy bien el sonido de cada instrumento, pero no es un experto y necesita del resto de los músicos que sí lo son y de esta manera den lo mejor de sí para alcanzar una excelente interpretación.
Hasta aquí esta primera entrega sobre liderazgo inspirador; te recuerdo que interactúes con nosotros sobre qué piensas acerca de: ¿Los lideres nacen o se hacen?
0 comentarios