Si aceptamos esta idea bajo el concepto de líder, permítanme proponerles que todo líder debe tener un conjunto de cualidades que pone en practica cuando esta en contacto con sus seguidores o hace las diferentes propuestas que sustentan su liderazgo.
Son muchas las definiciones que existen sobre quien es un líder. Teniendo claro que se trata de un tema de mucho debate les propongo quedarnos con la definición que nos explica que un líder es todo aquel que tiene capacidades para motivar o inspirar a una persona o grupo de personas a seguir y apoyar sus sueños o propuestas convirtiéndose de esta manera en “seguidor o seguidores”.
Tenemos líderes en muchas áreas de la vida, en lo político, empresarial, universidades, religioso, deporte, etc. Ahora bien, el liderazgo es una acción dinámica, nunca queda estática, de lo contrario corre el riesgo de perder vigencia, quiere decir por consiguiente que las ideas o propuestas del líder siempre deben estar vivas y orientadas hacia las motivaciones de sus seguidores.
Para tratar de ampliar esta idea me gustaría presentarles un ejemplo a través del deporte y mas específicamente en el fútbol o soccer de la Premier League durante esta temporada 20018-2019. Para este periodo el Manchester United tuvo uno de sus mejores equipos de los últimos años y con uno de los mejores técnicos de la época, José Mourinho, exitoso en diferentes ligas como la portuguesa, italiana y española, y en esta oportunidad con un equipo lleno de estrellas como De Gea, Lukaku, Martial, Alexis Sánchez entre otras.
Nos cabe preguntar entonces, ¿Qué sucedió? ¿Por qué este fracaso? ¿Fue un hecho producto de la relación de los jugadores y el DT? ¿No supo Mourinho interpretar las cualidades se sus jugadores? ¿No tuvo la capacidad de entender, escuchar, comprender a sus jugadores? ¿Perdió vigencia su liderazgo ante sus jugadores? A mi entender muchas de estas y otras más fueron las razones del fracaso del equipo con mayor tradición histórica en Inglaterra para la temporada que va terminando.
Si a esto le sumamos que al llegar el nuevo DT el noruego Ole Gunnar, que no traía la trayectoria de su antecesor logro revertir los primeros resultados de los juegos que dirigió y definitivamente cambiar la cara del Manchester United para esta temporada.
Podemos concluir entonces que José Mourinho perdió su capacidad de liderar al equipo que lo había contratado o lo que es lo mismo, sus seguidores (los jugadores) dejaron de creer en su propuesta y como consecuencia sus cualidades perdieron vigencia ante el equipo y fanáticos trayendo como consecuencia su sustitución y reemplazo.
Para cerrar estas breves reflexiones, a mi entender, la propuesta de un líder siempre está en acción, sus ideas están vivas, deben gozar de la credibilidad de sus seguidores, de lo contrario el camino para la pérdida del liderazgo esta suficientemente arado para que llegue ese momento.
0 comentarios