El Trabajo en Equipo. Tercera fase de evolución.

Una vez superada la fase de Conflicto, el equipo evoluciona a la fase tres denominada Normalización por Tuckman e Integración o FD3 por Blanchard.

En esta fase el equipo ya tiene claridad de los objetivos a alcanzar; los roles y responsabilidades están claras y logran alcanzar los resultados que de ellos se esperan; todo esto impacta de manera positiva en la motivación y cohesión de quiénes lo conforman.

Los conflictos se reducen de manera importante ya que los miembros reconocen que existen, aunque requieren del apoyo del Líder para manejarlos de manera oportuna y constructiva; comienzan a hablar de “nosotros”; se logran acuerdos y consensos; son capaces de entender el punto de vista de otros miembros, de apreciar sus habilidades y experiencias; y responden de manera positiva a las enseñanzas y orientaciones del líder.

Los miembros del equipo comienzan a compartir el liderazgo; se ayudan en el logro de los resultados, trabajan por el bien de la organización y el de ellos mismos; el líder es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido entre sus integrantes.

El equipo reconoce que los cambios son necesarios, aunque pueden ser reacios a aceptar algunos de ellos; aún requieren del apoyo del Líder para coordinar sus esfuerzos a las necesidades actuales.

Bibliografía:

  • Diplomado Dinámica de Grupo 2014, Siempre Consultrores, www.siempre.com.ve
  • CEOLEVEL, Alejandro Pérez, www.ceolevel.com
  • Liderazgo al más alto nivel, Ken Blanchard, Grupo editorial norma 2007.
Compartir
Compartir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar