Continuando con aquellas cualidades que hemos conversado debe poseer un líder inspirador le corresponde el turno a la referida al ‘’Trato respetuoso y cordial”.
Esta cualidad yo la vinculo a la capacidad de un líder de respetar al otro, de nunca violentar su dignidad como persona, en reconocer que su colaborador tiene derechos individuales en la toma de decisiones o el reconocimiento como un ser libre y autónomo con sus pensamientos. La cordialidad a su vez podemos relacionarla con la amabilidad, en tener una interacción amable. Incluso ampliando un poco el significado de esta cualidad me pregunto que sentimos cuando un Jefe llega en la mañana a su oficina y se dirige a sus colaboradores y les da los buenos días o les pregunta como amanecieron hoy. Estas son sin duda cualidades que hacen la diferencia. ¿no les parece?
La siguiente cualidad que vi en pocos lideres pero que sin duda alguna marca una diferencia clave en todo líder exitoso, me refiero a “Rodearse con los mejores”. Es posible que no todos los lideres posean esta cualidad por el temor de tener a su lado a un colaborador que tenga mayor conocimiento que él, si esto es así no estamos hablando de un líder inspirador y exitoso, estaríamos hablando de un líder que llego por circunstancias diferentes a su talento a la posición que actualmente posee. Rodearse de los mejores es clave, es estratégico, una decisión así determina la diferencia. No puedo olvidar otro jefe que tuve el cual poseía una visión estrategia clave en el área de operaciones de manufactura, buscaba las
mejores tecnologías que permitieran la mayor productividad y eficiencia, pero luego para desarrollar y poner en marcha las iniciativas tecnológicas conseguía a los mejores talentos, con el mayor conocimiento y experiencia en esos nuevos procesos.
Me permito dejar esta pregunta del ámbito futbolísticos que seguramente ilustrara este planteamiento. ¿Porque Lionel Messi ha logrado todos los títulos que existen con el Barcelona FC, pero con la selección de su país no ha logrado nada? ¿Tendrá algo que ver con rodearse con los mejores?
“Hacer seguimiento y dar retroalimentación” es la tercera cualidad que quiero compartir con ustedes y que un líder inspirador debe contar en su repertorio de habilidades.
Implica tener como una disciplina disponer del tiempo y métodos para revisar con sus colaboradores cómo va el trabajo, los compromisos, las metas, entre otras cosas. Debe ser un proceso frecuente que le permita a la relación líder-colaborador conocer el avance de los compromisos y responsabilidades que se han acordado para un periodo determinado. El resultado de este proceso es corregir los desvíos, en caso de que los haya, facilitar recursos en caso de que el colaborador los necesite, pero sobre todo este proceso ayuda a lograr el éxito de los objetivos y a fortalecer la relación entre el jefe y su colaborador. ¿En tu caso cada cuanto tiempo haces este proceso?
0 comentarios