Hasta aquí hemos logrado transitar un conjunto de comportamientos que te ayudarán a ser un mejor y más efectivo líder de tu equipo de trabajo.
Ahora quiero exponerte otras características de este líder inspirador que seguirán fortaleciendo tus habilidades de liderazgo y complementando el portafolio de comportamientos que te llevarán a lograr los mejores resultados. Hablemos ahora de proveer los recursos que sean necesarios, liderar con el ejemplo, promover el cambio y proponer nuevos retos.
Cuando nos referimos a proveer los recursos que sean necesarios queremos decir que cuando un colaborar tiene metas, objetivos o responsabilidades que cumplir, debemos proveer los recursos que necesite para poder lograr estos resultados. He visto líderes que utilizan expresiones ante requerimientos que hacen sus trabajadores como “es tu problema como lo vas a lograr” o “tú veras donde consigues tal o cual cosa”, entre otras muchas. Si practicas este tipo de frases te invito a que reflexiones, el jefe debe ser siempre el principal apoyo y el más interesado en que sus colaboradores alcancen las metas, al final del camino son igualmente sus resultados. Por eso siempre debes estar al frente de las necesidades y requerimientos que te hagan, claro está, después de su respectiva evaluación y análisis.
Liderar con el ejemplo es otro de los comportamientos claves en un líder inspirador. Esto no es otra cosa que modelar con el ejemplo, ser referente en los comportamientos o ejemplo de actuación. Aquel líder que hace cosas diferentes a las que dice o predica pierde toda la credibilidad ante su gente y esto sí, que es una causal de pérdida de autoridad en su condición de líder. La gente reconoce y aprecia de una manera muy legitima cuando los líderes de una empresa son ejemplo y referencia de comportamientos, esto sin duda obliga a que sus seguidores o colaboradores se comporten en consonancia con el ejemplo de su líder.
Ahora quiero hablarles del líder que promueve el cambio. Hay dos cosas seguras en la vida, la muerte y el cambio, sin embargo, hay gente que se aferra a su zona de confort y le aterran los cambios, entonces es ahí cuando un líder debe promover el cambio y el porqué del cambio. En las realidades de hoy esto se hace cada vez más exigente, lo que hoy funciona mañana pierde vigencia, así de rápido y sin que nos demos cuenta. Un ejemplo muy cercano que nos toca todos los días son las actualizaciones que se hacen en nuestros celulares, cada vez que entramos en alguna aplicación es diferente a como se hacían las cosas ayer, esto es una realidad que no cambiará. Un líder inspirador sabe esto y por eso debe estar a la vanguardia de los cambios que estén dentro de su entorno empresarial, solo así garantizará la permanencia de su negocio o área, sino corre el riesgo de desaparecer con su equipo de trabajo. ¡El cambio es una necesidad!
Así mismo, los líderes inspiradores proponen nuevos retos. Los profesionales que hoy en día egresan de las universidades son jóvenes que literalmente se quieren comer el mundo, la capacidad de aprender cada vez es más rápida y consciente, ellos saben que esa es la actitud que les garantiza su permanencia y vigencia, por eso se pueden aburrir porque rápidamente alcanzan altos niveles de eficiencia y resultados, es justamente ahí cuando un líder inspirador debe tener el olfato para proponerles nuevos y diferentes retos, este es un proceso que nunca termina. Todo esto luego viene concatenado con las posibilidades de crecimiento que existan en la empresa donde trabaje y las diferentes oportunidades que existan, de no haberlas la gente puede buscar otras opciones y esta es una realidad inevitable.
0 comentarios