Quiero finalizar mis miradas sobre liderazgo inspirador comentando estos últimos cuatro comportamientos de un líder, pero antes quiero hacer la siguiente aclaratoria, en ningún momento pretendo excluir muchas otras características de líderes exitosos y que yo no menciono, en estas entregas como he dicho antes, he querido plasmar mi experiencia en el ejercicio del liderazgo, así como otros comportamientos de líderes que me impactaron y generaron en mi inspiración para ser un mejor líder.
Inicio comentando sobre el comportamiento Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo. ¿Qué significa este planteamiento?
El mundo organizacional de hoy está lleno de profesionales cada vez más competentes, preparados y con ganas de aprender y crecer, si los jefes de hoy no tienen consciencia de eso, nunca podrán tener colaboradores con talento y muchos menos retenerlos, consciente que hoy en día la gente permanece poco tiempo en las empresas y cada vez más hay mayor rotación por este fenómeno.
Ahora bien, ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo no solo debe ser para que la gente genere y amplíe sus conocimientos, habilidades y destreza y en consecuencia permanezca con éxito en sus áreas de trabajo; esto es importante, pero también considero que debe servir para fortalecer a los equipos de trabajo para que mejoren su desempeño e incrementar las oportunidades de los individuos debido a una mayor exposición a nuevos procesos y retos, así como ayudar al mejoramiento de los profesionales y al desarrollo de las industrias, las empresas y los países, entre otros.
El segundo comportamiento que cual quiero comentar, es Valorar las diferencias; el líder que tiene la capacidad y porque no la humildad de esta actitudtiene un paso adelante en su rol como líder exitoso e inspirador. Valorar las diferencias significa aprender con lo que no estamos de acuerdo, significa también agrandar nuestro punto de vista o potenciar nuestro conocimiento incluso de aquel en donde nos consideremos un experto.
En mi vida profesional recuerdo un jefe que siempre te decía “no estoy de acuerdo contigo” y la sensación que nos quedaba era la de un líder que no escuchaba, pero en realidad no era así, correspondía a una estrategia para retarte y lo trataras de convencer, de así siempre salía un consenso y un enriquecimiento de los puntos de vista de cada uno. Mi moraleja de esta experiencia fue: “Hay que valorar los diferencias más que las coincidencias”
Otro de los comportamientos es Reconocimiento por el trabajo bien hecho: ¿A quién no le gusta que le reconozcan el trabajo bien hecho?
Creo que a nadie y me expongo a las críticas al decir que, este es el mayor motivador para cada trabajador o persona que ejecute una labor necesita más allá del dinero mismo. Ahora, la otra pregunta a los líderes que están leyendo estas líneas es: ¿Cuándo fue la última vez que hizo un reconocimiento a un colaborador por un trabajo bien hecho o incluso saliéndonos del ámbito organizacional, cuando fue la última vez que felicito a un hijo por una excelente nota o a la esposa o esposo por una acción diferenciadora?
Si la respuesta es hace tiempo, no lo recuerdo o hace un mes o más, los invito a revisar sus criterios de reconocimiento y porque les cuesta hacerlo; la realidad de hoy es que tenemos colaboradores más preparados y mejores que cada día tienen logros importantes para nuestros resultados y más allá del salario o bonos esperan un reconocimiento de sus jefes.
El ultimo comportamiento al cual quiero referirme es El líder inspirador debe ser capaz de auto liderarse, sino posee esta cualidad no es el líder del que tanto he estado hablando. Un líder inspirador y exitoso debe tener la capacidad de verse en un espejo, auto evaluarse, escucharse, aceptarse, tener clara su visión y misión de vida, claridad con sus valores y principios, pero sobre todo liderar con el ejemplo de lo que predica y dice.
Para finalizar quiero compartirles que, a mi entender una organización es exitosa o no en función de su gente, pero sobre todo de los líderes que conforman los diferentes niveles. Es indispensable tener líderes que no solo tengan un alto dominio de las capacidades técnicas, sino un alto nivel de desarrollo de estas habilidades o comportamientos llamados blandos; solo así contaremos con profesionales integrales de primer orden en conocimiento y con talento diferenciador. Cuando se une la competencia con estas características de liderazgo, la empresa tiene garantía de éxito en todos tus procesos y sobre todo en las estrategias de productividad y crecimiento organizacional.
Esta afirmación la baso en investigaciones realizadas en Estados Unidos en los últimos años por la empresa consultora Hay Group y otras, en donde han concluido que los lideres integrales con excelentes conocimientos y excelentes características de liderazgo como las que aquí he expuesto pueden impactar la cuenta de resultados de manera positiva hasta en un 30%.
De manera que la diferencia estará en nuestros líderes, nos corresponde ser cada vez mejores técnicamente, pero sobre todo ser capaces de formar mejores líderes que con el tiempo sean reconocidos como INSPIRADORES Y EXITOSOS.
0 comentarios