La confianza en el Liderazgo – Parte I

Por todos es ya aceptado, que la confianza es un aspecto fundamental en las interacciones humanas; es casi imposible lograr mantener una relación duradera con otro sin esta valiosa cualidad; por ello intentaremos hacer un esbozo de la misma y en forma particular en el caso de la relación Lider-Seguidor o Supervisor-Colaborador.

Muchas son las definiciones que sobre ella podemos encontrar con solo hacer una pequeña búsqueda bibliográfica. Algunas son:

  • La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores. (Wikipedia)
  • Confianza puede referirse a varias cosas: la seguridad en nosotros mismos, la esperanza de que algo se desarrolle conforme nuestras expectativas, o la familiaridad que tenemos en el trato con alguien. Como tal, es un sustantivo que deriva del verbo confiar. (Significados.com)
  • El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que, aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva. (WordPress.com)

De las definiciones anteriores rescatamos que la confianza, es una creencia (idea o pensamiento que se asume como verdadero), es una emoción (reacción psicofisiológica ante ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante), y es una cualidad de los seres humanos (característica que se considera buena o positiva).

En Factor Gente Consultores, en el contexto de nuestro programa de Acompañamiento, la hemos definido como la capacidad del Líder de generar en el equipo una fuerte convicción, fe o seguridad en su talento para conducirlos hacia los resultados esperados, actuando de manera correcta en las situaciones que gestiona.

Estas definiciones nos permiten afirmar que en la relación Lider-Seguidor es el Líder el responsable de hacer surgir y mantener esa creencia-emoción en el otro. Por supuesto, la confianza debe ser bidireccional; es decir, debe ser correspondida por el otro; ya que en caso contrario no se sostiene una relación constructiva.

La confianza se genera en el trato cotidiano entre dos personas; en la psicología y sociología la confianza es una hipótesis o teoría, que se sostiene dependiendo de las conductas y acciones de la otra persona, de allí surge la expresión “voto de confianza”, que se refiere a que una persona autoriza o le permite a otra que cumpla con una acción acordada; lo contrario a esto es el “abuso de confianza” que se presenta cuando una persona se aprovecha de la confianza que otro tiene en él para sacar un provecho personal.

Esta cualidad puede debilitarse o fortalecerse dependiendo de las acciones de la otra persona; una vez debilitada o perdida la confianza, es muy complicado volverla a recuperar, por ello es tan importante cuidar la forma en que nos comportamos.  

La confianza es una calidad o capacidad que se compone de varios factores o aspectos; por lo cual es necesario conocer esos factores para identificar donde pueden existir oportunidades de mejoras y hacerse cargo, porque de lo contrario la gestión como Líderes se verá seriamente comprometida. En FGC nos dedicamos a diagnosticar y apoyar el desarrollo de cinco factores de la confianza en un Líder, asociados con:

  • La integridad y honestidad del Líder
  • La forma en que cumple con sus responsabilidades y compromisos.
  • Los conocimientos, habilidades técnicas y personales que la desarrollado y que lo hace competente para su cargo.
  • La manera afectiva como se relaciona con sus colaboradores.
  • Como protege y da la cara por sus colaboradores.

En próximas entregas nos dedicaremos a ampliar más información sobre estos cinco factores.

Sigan en sintonía con nosotros; si deseas dejarnos tu opinión o comentario, será bienvenida.

Compartir
Compartir

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar