Según Wikipedia, el sentido inmediato y general de la trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad.
Esta definición de trascendencia, la asumo de una manera muy sencilla; para mi es dejar huellas; dejar constancia de que por aquí pasé; es permanecer en la mente de otros y de mi mismo, mediante acciones, evidencias, actitudes o comportamientos con un impacto positivo.
Este tiempo de pandemia es propicio para trascender; y por eso nuestro mensaje en Factor Gente Consultores, es estos días, lo dedicaremos a aportar algunas miradas sobre cómo los Líderes pueden trascender en estos tiempos.
Cuando reflexionamos cómo trascender pareciera que se trata de un aspecto muy complejo, pero en realidad se trata de identificar y llevar a cabo algunas acciones o actividades sencillas desde el hacer bien, pero que marquen una diferencia en lo personal o hacia otros en el ámbito de acción de cada Líder; profesional, laboral, comercial, comunitario, social, político, religioso, entre otros.
Por ejemplo, cuando inicié la reflexión sobre este proceso, me hice varias preguntas:
- ¿Porque ha sucedido todo esto en el mundo?
- ¿Qué sentido tiene en la humanidad?
- ¿Qué sentido tiene en mí y cómo seré después que pase todo esto?
A continuación, decidí buscar las respuestas a esas preguntas y a poner en marcha varias acciones que apunten a un nuevo objetivo, a un objetivo superior que transcienda en mí, en mi familia, en el medio que socializo, en mi equipo de trabajo en fin en todo aquello que de alguna manera tenga relación con mi “Ser”.
Decidí que cuando todo esto termine, que espero sea pronto, ser una persona mejor y eso significa mejor papa, mejor amigo, mejor profesional, mejor vecino, mejor en todo lo que me rodea y para los que rodeo.
Y porque mejor, porque en la vida todo es mejorable, nunca perfecta, vivimos en un proceso de mejora o crecimiento continuo; el ser humano no para, siempre está en evolución, incluso hasta cuando tienes una edad avanzada.
Con toda esta nutrida información preparé un plan con un conjunto de acciones que he ejecutado en un alto porcentaje; y déjenme decirles que estoy disfrutando como nunca.
Por ejemplo, como ser un mejor padre, son cosas muy sencillas que yo nunca hice, aunque con mucha humildad siempre me dijeron que he sido un padre referente, pero como predico y practico que todos los días podemos ser mejores, he realizado cosas para mejorar mi interacción con mi hijo y mis nietos.
Otro ejemplo, en lo profesional siempre quise mejorar mi dominio del inglés; pues ahora participo de un curso on line de al menos tres horas diarias; este esfuerzo me hará un profesional distinto al que era antes de esta cuarentena larga.
Con los amigos nos hemos dado a la tarea de buscar, y digo nos hemos dado a la tarea, por qué no lo he hecho solo, por el contrario nos hemos unidos compañeros de nuestro antiguo trabajo y hemos logrado conseguir, saludar y hablar con gente que teníamos más de 20 años sin saber de ellos, ¡no saben el placer que esto nos ha dado!.
Desde otros ámbitos, conozco de Líderes que han trascendido a este proceso, teniendo una mayor actitud de apertura con sus colaboradores, manteniendo una comunicación diaria con cada uno de ellos, interesándose por su bienestar y el de su familia; están siendo más sensibles a sus necesidades económicas, espirituales y emocionales. Han identificado nuevas formas de estar más cercanos a pesar de la distancia.
Desde sus conversaciones están siendo portadores de la esperanza sobre el futuro; están ayudando a seguir visualizando a sus equipos y sus familias, el futuro a través de planes y sueños, que llenan el alma de pasión y emoción; le han dado un nuevo significado a la palabra disciplina, para provechar mejor el tiempo, mostrando una mayor compresión por el esfuerzo que cada uno de ellos realiza para alcanzar sus metas en el trabajo presencial o en la nueva modalidad de teletrabajo; mirando más por el bien de otros, que por el yo personal!
Líderes que están logrando darle una mayor significancia al valor del Compromiso, ya que reconocen y hacen sentir a tus colaboradores, que gracias a su esfuerzo y dedicación, muchos otros pueden respirar o sanar o comer; líderes que han logrado en esta crisis su mayor nivel de coherencia, su mejor esfuerzo por generar confianza en otros, más alineados con la misión de su empresa y más conscientes del valor de la familia, de la amistad y de la convivencia ciudadana.
Concluyo diciendo que en esta época de Coronavirus no dejemos que el virus trascienda en nosotros, por el contrario, vamos a transcender sobre él; agradezcamos cada día que la vida nos dio este tiempo como una oportunidad para dejar huellas en otros y en nosotros mismos, sólo es cuestión de mirar donde hacerlo, con quiénes, cómo hacerlo, y HACERLO¡ Es fácil. Que sigan teniendo una feliz y constructiva Cuarentena.
0 comentarios